Ya hay protocolo para usar las playas: separados, vigilados y con desinfección constante

Estas son las 8 principales medidas para el baño en playas

Será incómodo, pero habrá que aguantarse. El borrador sobre el protocolo para la reapertura de las playas que ha elaborado el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) adelanta que habrá un mayor control en las playas para garantizar que se cumpla con el aforo y con las distancias de seguridad.

El documento, al que ha tenido acceso RTVE y que está aún pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo ayudar los entes gestores de las playas a identificar los riesgos de contagio por Covid-19.

Resumimos algunas de las medidas que se contemplan en el borrador en estos ocho puntos:

1. Aforo limitado dividiendo la superficie total de la playa entre la distancia mínima de seguridad determinada por las autoridades sanitarias.

2. Control de la capacidad, incluso con drones si fuera necesario.

3. Entradas y salidas diferenciadas a la playa y al agua con carteles indicativos.

4. Primera línea de playa reservada para los usuarios en la orilla.

5. La zona de hamacas y sombrillas estará delimitada mediante balizas, cintas o indicaciones y deben ser debidamente limpiadas y desinfectadas entre cada usuario, que deberá utilizar su propia toalla.

6. Si los ayuntamientos deciden abrir al público aseos, duchas y lavapiés, deberá ser sin aglomeraciones y con desinfección continua de las instalaciones y de todos los elementos que formen parte de ellas. Con jabón para el lavado de manos, papel de secado o secador de manos y papelera de accionamiento no manual con bolsa interior. Los WC químicos no serán permitidos.

7. Todas las embarcaciones –hidropedales, velomares, kayaks o canoas– que habitualmente pueden alquilarse a pie de playa solo podrán utilizarse de forma individual o por unidad familiar. Todo el material deberá ser limpiado y desinfectado tras cada servicio.

8. Las plataformas flotantes no serán permitidas si no se puede asegurar la distancia de seguridad entre los usuarios.

In this article