Viernes con Aviso Naranja por fenómenos costeros en el litoral cántabro y asturiano

Precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y León. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Asturias y Almería, y en zonas del noreste de Castilla y León.

Se prevé que una borrasca fría se sitúe en las proximidades del norte de Galicia y Asturias, con bandas frontales que afectarán al tercio norte peninsular y área del Estrecho. Se esperan lluvias, chubascos y ocasionales tormentas localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y León. Con menor intensidad, se extenderán a otras zonas de la mitad noroeste, principalmente durante la tarde. También se esperan precipitaciones en el Estrecho que podrán ser localmente fuertes a primeras horas, así como en otras zonas de Andalucía y Pirineos, remitiendo en general a lo largo del día. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, predominando poco nuboso en el área mediterránea. Intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil en el noroeste de las islas.

Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica 1600/2000 m y en Pirineos 1800/2200 m.

Las temperaturas diurnas tendrán pocos cambios o un ascenso en el nordeste; Baleares y Cantábrico, y en descenso en el resto de la Península. Valores anormalmente bajos en gran parte de la Península, especialmente en la vertiente atlántica.

El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte en amplias zonas del norte y este peninsulares y en Baleares, siendo fuerte en los litorales de Galicia, Asturias y Almería. Será flojo predominando la componente norte en Canarias.

In this article