Vídeo: Un incendio forestal obliga a desalojar a los vecinos de un pueblo en Ourense

Un incendio declarado en la tarde del miércoles en el ayuntamiento de Cualedro, en Ourense, avanza sin control y ha movilizado a un importante número de medios aéreos y terrestres, que se encuentran en la zona intentando contener el avance de las llamas para evitar que lleguen a los núcleos de población próximos, según informa 20 minutos.

La Xunta ha activado la ‘situación 2’ como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de San Cristóbal, cuyos vecinos han sido desalojados de sus viviendas.

Según datos facilitados por la Consellería del Medio Rural, el fuego se inició a las 14:45 horas en la parroquia de San Millao, y según datos provisionales, afecta ya a unas 200 hectáreas, en una jornada en la que la provincia se encuentra en alerta amarilla y riesgo extremo de incendios.

Debido a la virulencia del fuego, hasta el lugar se han desplazado una quincena de medios aéreos que se encuentran descargando agua a fin de evitar que el fuego siga su avance, junto con los equipos de tierra, en concreto, doce brigadas, cinco agentes, cuatro motobombas y una pala.

El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, ha apuntado a la posible intencionalidad de este fuego, que se inició “con varios focos” distintos y se ha visto favorecido por el viento que hay en la zona.

Aunque por el momento ha precisado que “no peligran” núcleos de población, ha aclarado que está “bastante complicado” debido al viento y las altas temperaturas. De hecho, el fuego, que tiene dos cabezas, se estaría aproximando al núcleo de San Cristóbal.

No se trata del único incendio que ha sufrido este municipio en los últimos años. En 2015 registró uno de los fuegos más voraces de Galicia que arrasó más de 3.000 hectáreas, cientos de ellas de gran valor ambiental. También, en 2016, sufrió otro fuego que quemó cerca de quinientas hectáreas.

Los vecinos de San Cristóbal han sido desalojados

El fuego ha obligado a desalojar núcleos de población cercanos por la proximidad del fuego a viviendas. La Xunta ha informado que se ha activado la ‘situación 2’ como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de San Cristóbal, cuyos vecinos han sido desalojados de sus viviendas.

Esta medida se activa cuando, a la vista de la previsible evolución de los incendios, el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, y que exigen la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

In this article