Vídeo: Trabajadores de Alcoa cortan la A-8 para denunciar la mala situación que atraviesa la fábrica

Los manifestantes exigen una solución que permita mantener la totalidad de la producción, así como los empleos de toda la plantilla.

Decenas de trabajadores de Alu Ibérica A Coruña (la antigua Alcoa) se han concentrado a lo largo de la mañana en la autopista A-8 para denunciar la «crítica situación» de la fábrica y demandar avances en las negociaciones en torno a la venta de la planta de aluminio en San Cibriao según informa 20 minutos.

Los manifestantes exigen una solución que permita mantener la totalidad de la producción, así como los empleos de toda la plantilla (más de 500 trabajadores) que trabajan en la planta de san Cibriao. Para ello, se han concentrado en la Autovía del Cantábrico (A-8), cortándola con varias barricadas de neumáticos quemados.

Piden también que fructifiquen las negociaciones entre Alcoa y la multinacional norteamericana Liberty House (que tiene previsto comprar la factoría de San Cibrao), tras encallarse las conversaciones de los últimos días en varios puntos.

Los trabajadores han ocupado la autovía y cortado el paso de vehículos con barricadas de ruedas a las que luego han prendido fuego, al grito de «A Mariña se salva luchando». En la concentración se han escuchado consignas ya conocidas en las movilizaciones de los trabajadores de Alcoa, que comenzaron cuando la multinacional anunció un expediente de extinción de empleo que podría afectar a más de medio millar de trabajadores de la planta.

El comité de empresa de la factoría ya ha expresado públicamente su apoyo al proceso de venta a GFG Alliance -Liberty House-, pero lamenta que Alcoa esté “actuando de mala fe” para “boicotearlo” al entender que no está interesada en el traspaso.

In this article