Vídeo: La lava del volcán de La Palma llega al barrio de Todoque mientras ralentiza su marcha hacia el mar

La colada de lava avanza a 120 metros por hora y ha arrasado 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas.

La lava del volcán de La Palma amenaza el barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a menos de dos kilómetros del mar, y ha ralentizado su marcha. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes) y ha devorado 320 inmuebles, según RTVE.

La colada de lava avanza en dos lenguas: la situada más al norte continúa su camino hacia el mar a unos 120 metros por hora y se espera que en algún momento entre en el agua en Playa Nueva, en el municipio de Tazacorte. Entonces se producirán explosiones y nubes de vapor y gases tóxicos.

La segunda lengua, más al sur, prácticamente no presenta actividad, según informa en su web del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En total, 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción. Los núcleos de población afectados por las evacuaciones son La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás, Tacande de Arriba y Echedey, todos ellos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, informa el DSN.

El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte, advierten los agricultores.

Recogida de las últimas pertenencias en Todoque.
Todoque fue desalojado este martes. Las autoridades han citado este miércoles a los vecinos en dos puntos para que recojan las pertenencias que bomberos y personal Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Protección Civil les ayudaron a sacar de las viviendas.

Gregorio, vecino del barrio, tiene 65 años y conoció la erupción del Teneguía en 1971. «Voy a recoger ropa, las fotos de mis hijos, gafas de vista, algún medicamento que se me quedó y algún papel», ha explicado en TVE.

«Estamos muy preocupados. Dentro de que las vidas humanas eran lo primero, por otras catástrofes sabemos que podemos esperar papeleo», ha añadido.

In this article