Vídeo: Intentan devolver al mar a las ballenas calderones varadas en Asturias

Solo han conseguido salvar a seis ejemplares.

Nueve de los quince ejemplares de ballenas calderones han fallecido tras un varamiento masivo que se ha saldado con la supervivencia de apenas seis animales. Las muertes se han producido pese a los grandes esfuerzos de los vecinos de Carreño (Asturias) y un dispositivo del Gobierno por salvar a los cetáceos devolviéndolos al mar, según informa 20 minutos.

Dicho dispositivo está coordinado por el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural, cuenta con la participación de técnicos y agentes del Medio Natural, miembros del Centro de Experimentación Pesquera, Policía Local, Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Se suspendió el pasado lunes por las malas condiciones lumínicas, y se retomó el martes comprobando que varios ejemplares habían logrado regresar al agua.

La bióloga marina, Beatriz Ayala —técnico de programa de océanos de WWF–, ha explicado que los varamientos se suelen producir por causas naturales como cambios en las mareas o que el líder se desoriente, como parece que fue el caso australiano. Ha destacado que el grupo encontrado en Australia llama la atención por su volumen, por ser casi 400 ejemplares. «No suelen encontrarse grupos tan numerosos», explica la bióloga, «pero sí son animales muy sociales, muy compactos y actúan todos a una. Esa puede ser una de las razones del accidente».

In this article