Vídeo: Hallan una mina de ocre en México de hace de 10 000 años

Más de 100 inmersiones en más de 600 horas de trabajo. Es el tiempo que le ha llevado a un grupo de investigadores mexicanos descubrir unos restos subacuáticos en el estado de Quintana Roo, en la Península del Yucatán, México, donde ha aparecido esta otrora operación minera que comenzó hace 12 000 años y que duró unos dos milenios.

Extraían ocre rojo, un mineral muy preciado por los pueblos prehistóricos. Los científicos han descubierto también herramientas y artefactos mineros, como martillos, pilotes, marcadores guía y pozos de extracción. Las cuevas fueron abandonadas durante milenios antes de sumergirse hace aproximadamente 8 000 años por del aumento del nivel del mar tras la última Edad de Hielo.

Los investigadores han encontrado incluso esqueletos humanos en estas cuevas. El equipo de buceo exploró unos 7 kilómetros de pasajes subterráneos en tres sistemas de cuevas separadas, con una mina que abarca más de 900 metros. El ocre lo usaban nuestros ancestros para decorar objetos, cuerpos humanos e incluso en prácticas mortuorias.

In this article