Vídeo: El ladrón que se hace pasar por sordomudo para robar en joyerías

Tiene 18 años y ya es un especialista en este tipo de hurto: así sustrajo 60 cadenas de oro en una joyería. La Policía Nacional lo ha detenido por al menos cuatro robos en establecimientos de Málaga, Marbella, Almería y Zaragoza, informa Diario Sur.

Hay que ver varias veces el vídeo para darse cuenta del momento exacto del hurto. En el plano se ve a un joven con un móvil en una mano y una cartulina en la otra. Parece que intenta señalar algo y se inclina varias veces sobre el mostrador. Gesticula mucho. Finge ser sordomudo.

A primera vista, no ocurre nada extraño. Hay que volver a verlo. Como en el juego de las siete diferencias, algo desaparece de la escena. Un objeto. Pero hay que fijarse bien. ¿Cómo puede ser? Sigue teniendo las manos ocupadas…

Lo que desaparece es un rollo que contiene 60 cadenas de oro y oro rosa. El joven es, en realidad, un especialista en el hurto mediante la técnica de la ‘muleta’. Es colombiano, tiene 18 años, solo lleva unos meses en España y la Policía Nacional, que lo ha detenido, le atribuye robos en joyerías de Almería (el de la imagen), Málaga, Marbella y Zaragoza.

La toma de huellas realizadas en los diferentes establecimientos, unida a la estrecha colaboración con el resto de cuerpos policiales, han permitido el arresto del individuo en Badalona. Pese a su edad, los agentes lo consideran un auténtico especialista en este método.

La técnica de la ‘muleta’ consiste en usar un periódico, una bolsa de plástico o una simple cartulina para sustraer, con gran sutileza y habilidad, como si fuera el capote de un torero, objetos que se encuentran encima de mesas o mostradores, de un tamaño mediano o pequeño. La víctima no suele darse cuenta hasta que el ladrón ya está lejos con su botín.

El pasado día 30 de junio, el dueño de una joyería de Almería denunció el hurto de una manta con alrededor de 60 cadenas de oro y oro rosa. La víctima proporcionó detalles muy concretos acerca de la complexión, envergadura y aspecto.

Hasta el lugar se desplazaron varios especialistas de la Brigada de Policía Científica, que realizó una minuciosa inspección ocular que permitió la identificación del autor, según ha informado esta mañana la Comisaría Provincial de Almería.

Tras el intercambio de información con otras plantillas policiales, los investigadores tuvieron conocimiento que el detenido estaba siendo buscado también por las comisarías de Málaga, Marbella y Zaragoza por hechos similares. Ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

In this article