Vídeo: Denuncian el maltrato a una anciana en una residencia de Ciempozuelos, Madrid

Se ha anunciado una inspección en la residencia, la Guardia Civil investiga ya las vejaciones, informa Informativos Telecinco.

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado una inspección en la residencia Las Vegas de la localidad de Ciempozuelos ante un presunto caso de vejación y maltrato a una anciana por parte de una trabajadora que ha sido difundido a través de un vídeo en redes sociales. Además, la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los hechos tras la denuncia que interpusieron el jueves varias familias de los usuarios de la residencia tras recibir el vídeo en sus teléfonos móviles. Hay, dicen, hasta 70 videos similares protagonizados por la misma cuidadora.

En el vídeo, grabado por una trabajadora con un móvil, se ve a la anciana tirada en el suelo, tras haberse caído de su silla de ruedas, a la que la empleada pregunta «¿qué haces ahí, tirada en el suelo?», para mofarse después de ella diciendo «hemos llegado a la casa del terror» con voces tenebrosas y rechazar ayudarla cuando la mujer le extiende los brazos para poder levantarse. La expareja de la cuidadora podría ser la persona que difundió el documento por una posible venganza tras romper la relación.

María, la víctima, padece alzheimer. «Muy cruel. Para mí es una persona que no tiene alma», ha comentado sobre la acusada una de las familiares de la víctima tras hablar con la dirección de la residencia, que ha despedido a la trabajadora. «Llevaba mucho tiempo diciendo que la pegaban», comenta otra de las familiares, quienes buscan explicaciones.

«Desde la Comunidad de Madrid no vamos a tolerar ningún tipo de maltrato y vamos a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región», han dicho este viernes fuentes de la consejería, que señalan que tras la inspección se comprobará si los hechos son susceptibles de ser remitidos a la Fiscalía. En caso de que se compruebe la autoría de los hechos, la Comunidad de Madrid exigirá «la correspondiente responsabilidad administrativa, así como en su caso penal».

La Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia en relación con el caso. La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha anunciado que el consistorio también tomará medidas legales para que «se puedan castigar estos hechos tan deleznables».

In this article