Ve preparando un mínimo de 100 euros al mes para las mascarillas obligatorias

Sólo usando 2 mascarillas al día, en una familia de 4 miembros, el presupuesto se elevaría alrededor de 120 euros cada mes.

Las mascarillas son obligatorias ya en el transporte público. Pero, en los próximos días, los ciudadanos también deberán llevarlas en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Es la nueva normativa en la que ya trabaja el Gobierno y que, evidentemente, supondrá un gasto extra en las familias.

Un buen ejercicio mental es calcular cuánto le costará a una familia media salir protegido a la calle. Si tenemos en cuenta que lo ideal es cambiársela cada 4 horas, sólo para trabajar sería usar dos mascarillas al día.  Cabe recordar que el Ejecutivo fijó un precio para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros máximo tras los abusos cometidos hace algunas semanas. Un precio, en principio, asequible. Sin embargo, una familia de cuatro miembros, a mascarilla por día, supone un gasto por persona al mes de 28,80 euros. En total, 115,20 euros al mes el clan completo. Evidentemente, este gasto se dispara en las familias numerosas.

Ante este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que deberían fijarse precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas. «Es más, debería considerarse algún tipo de ayuda para su adquisición a los usuarios económicamente más vulnerables», indica el organismo.

Existen tres tipos de mascarillas: filtrante (FFP), médica o quirúrgica y las no médicas (las que son de fabricación propia o comercial).

Y es que si uno de los miembros de la familia sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad.

In this article