Uno de cada cuatro sanitarios sufre estrés o depresión por la Covid-19

El personal sanitario ha sido el sector más afectado tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Lidiar con situaciones tan graves les ha traído consecuencias a nivel físico, pero sobre todo psicológico.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha desarrollado un estudio a nivel nacional para valorar el impacto psicológico de esta situación en las personas de este sector.

La encuesta ha sido realizada en mayo a 1.407 sanitarios de toda España. Uno de cada cuatro, han manifestado sufrir estrés agudo.

«Ser mujer, trabajar en un área geográfica con alto índice de Covid, no sentir el apoyo de los compañeros, el estrés y el miedo a convertirse en fuente de contagio es el perfil del profesional sanitario al que más ha afectado la pandemia por coronavirus», afirma el estudio.

«El personal sanitario está en especial riesgo para desarrollar síntomas relacionados con el estrés. Los más habituales son ánimo depresivo, ansiedad, irritabilidad e insomnio, entre otros», recoge el estudio.

Pero estos síntomas no terminarían al finalizar la crisis sanitaria, sino que «se extenderían en el tiempo», «implicando por tanto consecuencias a medio y largo plazo sobre los trabajadores del ámbito sanitario, su satisfacción laboral y rendimiento», concluye.

In this article