Uno de cada cinco órganos usado para transplantes viaja en avión

La Organización Nacional de Transplantes ha requerido la cooperación de bases aéreas militares en 128 ocasiones.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó un total de 880 operativos aéreos para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante en 2019, lo que supone un aumento del 35% con respecto a 2016 (228 operativos más).

En concreto, en 2019 se trasladaron por vía aérea 512 equipos médicos y 1.075 órganos. Esta cifra representa el 20% del total de trasplantes realizados ese mismo año (5.449).

Este significativo aumento de los desplazamientos aéreos responde al hecho de que cada vez es más frecuente el intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que implica el traslado aéreo en muchas ocasiones. En este sentido, el 24% de los órganos trasplantados en España en 2019 se habían donado en una comunidad autónoma diferente.

Además del progresivo aumento en la actividad de donación y trasplante en nuestro país, la puesta en marcha de nuevos programas como el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), en el que participan hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas, ha supuesto un mayor intercambio de órganos entre zonas alejadas del país y, con ello, un mayor uso del medio aéreo en los últimos años.

De los operativos aéreos coordinados en 2019, en 598 (68%) participaron compañías privadas o aerotaxis y en 277 (31%) vuelos regulares de aerolíneas comerciales. En los cinco operativos restantes (1%) intervinieron líneas extranjeras.

Los aeropuertos españoles han mostrado un año más su plena disposición a colaborar con la ONT para desarrollar en tiempo y forma los operativos de donación y trasplante. En 2019, participaron 42 aeropuertos nacionales en estos operativos, con Madrid-Barajas a la cabeza, con 452 operaciones, 22% del total, seguido de Barcelona-El Prat, que se involucró en 339 operativos, que representan el 16% del total.

Asimismo, se solicitó en 34 ocasiones la apertura de alguna base fuera de su horario convencional, destacando los aeropuertos de Murcia y Córdoba, con seis y cinco aperturas extraordinarias, respectivamente. Además, 124 operativos necesitaron que algún aeropuerto prolongase su horario habitual de operaciones. También en este caso, Murcia fue el más solicitado, con 17 intervenciones de este tipo, seguido por León (14) y A Coruña (12).

Por otra parte, la colaboración con bases militares del Ejército del Aire para operativos de trasplante fue necesaria en 128 ocasiones a lo largo de 2019.

In this article