Una región de España también podría alcanzar pronto la inmunidad de grupo al Coronavirus

Algunos barrios de Madrid, el norte de Italia y algunas zonas de Nueva York estarían muy cerca de lograr alcanzar la inmunidad de grupo, según un estudio de la Universidad de Oxford que analiza los linfocitos del tipo T, que son los encargados de proteger al cuerpo del coronavirus.

Así lo ha publicado el medio ‘Independent’, que recoge que la inmunidad de grupo consiste en que muchas personas de una misma zona se contagien y de esta manera se desarrollan con mayor rapidez anticuerpos, lo que ralentiza los efectos víricos en la población. Según los expertos, para que la inmunidad de grupo o de rebaño se logra cuando aproximadamente un 70% de la población desarrolla dichos anticuerpos.

Algunos países han tratado de lograr esa inmunidad de grupo, pero la fuerte infección vírica entre la población hizo que se congestionaran los servicios sanitarios y tuvieron que rechazar la idea. Entre los países que trataron de lograr la inmunidad de rebaño se encuentran Inglaterra o Suecia.

Según José Lourenço, investigador y titular del estudio, ciertas zonas del planeta ya podrían haber alcanzado la inmunidad de grupo. Esta afirmación se basa en otros estudios que defienden que aproximadamente el 35% de la población podría tener ya los linfocitos T tras haber contraído otras enfermedades como gripes y resfriados en los meses anteriores a la pandemia, como recoge España Diario.

Pese a las buenas noticias que contempla el estudio de Lourenço, admite que sus teorías no están apoyadas con resultados de estudios serológicos. Según el investigador, existen estudios inmunológicos que sugieren la existencia de cierta inmunidad natural a SARS-CoV-2 en mucha población.

La Universidad de Liverpool, además, ratifica los estudios de Lourenço ya que según su punto de vista, para lograr la inmunidad de rebaño sería necesario el contagio de un 30% de la población, y es por ello que muchas zonas ya estarían cerca de conseguirlo.

Cabe recordar que en España el virus se encuentra en una situación de expansión, y así lo confirman los numerosos rebrotes que se han dado en toda nuestra geografía.

In this article