Una empresa vende un curso de negocios online como máster a través de publicidad engañosa

El supuesto máster ha sido creado por fundadores de empresas como Youtube o Shazam.

«Debido a la alta demanda, este máster online ha abierto 500 plazas más». «Prueba gratis el máster creado por los fundadores de YouTube, Tesla, Shazam… y empieza a entender el negocio como ellos». «Los fundadores de las mayores empresas (YouTube, Shazam, Waze…) crean el máster que ves como una serie de Netflix». «El mayor business angel de España te reta a que descubras cuánto sabes de negocio».

Según Facua, estas son algunas de las consignas con las que la empresa ThePowerMBA lleva inundando las redes sociales durante meses para vender, mediante publicidad engañosa, un curso de negocios online como un «máster».

ThePowerMBA se vende como un «máster para los que no buscan un máster». Las clases son online, en vídeos de quince minutos, y los programas completos cuestan entre 499 y 799 euros. La promoción es puramente digital: invierten mucho en medios, buscadores y redes sociales, hasta el punto de saturar a quienes resultan ser su target. El precio de la publicidad online cayó durante la pandemia, así que se han dedicado a hacer aún más, como reconoció su presidente, Hugo Arévalo, en una entrevista en El Confidencial.

Nacida en 2017 en Madrid, la empresa asegura contar con 40.000 alumnos en todo el mundo. En 2018, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, facturó un millón de euros (unos 2.000 alumnos) con pérdidas de 8.800 euros, pese a que insisten en que siempre han sido rentables. En 2019 ingresaron 6,8 millones de euros, según sus propios datos. Eso son 13.600 alumnos, considerando que todos paguen 500 euros. Buena parte de los profesores no cobran. Tampoco el puesto de «embajador local» (alumno que gestiona la comunidad, hace eventos, etc.) está remunerado. Los gastos en nóminas sí han debido dispararse en el último año y medio, pues aseguran que ya tienen 200 personas contratadas para expandirse en más países.

La semana pasada, una persona que había grabado un vídeo para la empresa destapó la caja de pandora. Carlos Sánchez, un diseñador que actualmente trabaja en Nueva York, reprendió a ThePowerMBA por decir que era parte de su equipo y haberse inventado su cargo. «Cuando me hicieron la entrevista, ni me ponían en la web. Luego alguien me dijo que aparecí», explica Sánchez a elDiario.es. «En algún momento hicieron cambios y empezaron a presentar a la gente como ‘nuestro equipo’. Ellos no me llamaron para preguntarme, así que decidí darles un toque. Mi cabreo se reduce a que usan mi imagen y mi nombre».

In this article