Una DANA dejará lluvias muy fuertes y tormentas en toda el área mediterránea desde el lunes

La Aemet advierte de la incertidumbre sobre la ubicación exacta de las precipitaciones más intensas.

La entrada, este lunes, de una depresión aislada en niveles bajos (DANA) en el área mediterránea, entre el archipiélago balear y el litoral peninsular, podría afectar, sobre todo, a Baleares, al permanecer «casi estacionaria» en la zona hasta el miércoles, y a otras zonas del este peninsular.

Según ha informado este sábado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la formación de la DANA dará paso a unos días de «notable inestabilidad» que afectará, sobre todo, a Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas y acompañadas de tormentas, que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, ha explicado Del Campo.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.

In this article