Un tipo de análisis de sangre diagnostica el alzheimer con 20 años de antelación

La opción podrá ser económicamente efectiva en el futuro

Un nuevo tipo de análisis de sangre ha logrado detectar la Enfermedad de Alzheimer con la misma precisión que las costosas e invasivas exploraciones cerebrales, lo que plantea la posibilidad de que en el futuro haya una opción económica para diagnosticar la forma más común de demencia, según publica 20 minutos.

Investigadores de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer han presentado esta semana los resultados de múltiples estudios en los que se analizan si un análisis de sangre podría distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras formas de demencia.

En un estudio publicado en JAMA, los investigadores afirmaron que el análisis de sangre podría identificar la Enfermedad de Alzheimer e incluso detectar signos de la enfermedad 20 años antes.

En concreto, la prueba que mide la proteína tau distinguió con precisión la Enfermedad de Alzheimer de otras formas de demencia en el 89% al 98% de los casos.

«Es un análisis de sangre prometedor que parece ser muy preciso y detectar relativamente temprano», ha asegurado el Dr. Eric Reiman, investigador en uno de los estudios y director ejecutivo del Banner Alzheimer’s Institute en Phoenix.

Aunque la comunidad científica tardará años en validar esta prueba que podría detectar antes la dolencia, el mayor beneficio vendría para acelerar la investigación de nuevos medicamentos.

In this article