Un investigador malagueño descubre células que reparan los daños del corazón tras sufrir un infarto

Este hallazgo permitirá desarrollar tratamientos dirigidos que permitan controlar el proceso de reparación del corazón.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la UMA Adrián Ruiz-Villalba, perteneciente también al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), es el primer autor de un estudio internacional en el que han identificado a las células del corazón que son las encargadas de reparar el daño ocurrido en este órgano tras el infarto. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista de la Asociación Americana del Corazón ‘Circulation’, la primera del mundo en investigación cardiovascular.

Estas células «reparadoras» son una población de fibroblastos cardíacos que juegan un papel fundamental en la generación de la cicatriz de colágeno necesaria para evitar la ruptura de la pared ventricular. La investigación, desarrollada junto a científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universitaria de Navarra, revela, además, los mecanismos moleculares implicados en la activación de estas células y en la regulación de su función.

Este hallazgo, tal y como señalan los investigadores, permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos dirigidos que permitan controlar el proceso de reparación del corazón tras el infarto.

In this article