Un estudio señala al pangolín como el «huesped intermedio» que contagió el COVID-19 a los humanos

Publicado por la American Association for the Advancement of Science tras una investigación en colaboración con varias universidades estadounidenses.

El SARS-CoV-2, según esta investigación sería un híbrido entre los coronavirus hallados en los murciélagos y en los pangolines. El 96% del genoma del COVID-19 es idéntico al encontrado en algunos tipos de murciélagos, aunque su estructura haría incapaz llegar a los humanos. Es ahí donde entra el pangolín, como ya identificaron hace un tiempo en la Universidad de Agricultura del sur de China, como «huesped intermedio» entre humano y murciélago.

«Al igual que el SARS original que saltó de murciélagos a civetas, o MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios, y luego a humanos, el progenitor de este coronavirus pandémico experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron eventualmente infectar humanos» señala un miembro de esta investigación. que indica que el pangolín posee una parte de la proteína espiga necesaria para la infección humana. Consideran necesario «reducir o eliminar el contacto humano directo con animales salvajes» para prevenir nuevas pandemias por coronavirus.

Puedes consultar el estudio completo en inglés en este enlace https://advances.sciencemag.org/lens/advances/early/2020/05/28/sciadv.abb9153

In this article