Un estafador condenado a 3 años de cárcel por fingir ser una mujer en una página de contactos

El hombre comenzó a extorsionar a través de la red en enero de 2019

Con ánimo de obtener un beneficio económico, uno estafador creó un perfil falso en una página de contactos donde se hizo pasar por una mujer. Un anzuelo que otro de los internautas mordió al localizar este anuncio en enero de 2019 e intercambiar mensajes por WhatsApp cuando la víctima le pidió una foto, así como su tarifa y servicios, algo que el otro utilizó para amenazarlo y poner precio a su silencio. Una extorsión en toda regla.

En ese momento, el estafador le contestó exigiendo al denunciante una cantidad de dinero y advirtiéndole de que si no se lo entregaba difundiría por internet «en el evento de Pamplona y Navarra de Facebook de abusos a la mujer y a prostitutas» sus datos personales y la conversación que ambos habían mantenido, para que sus allegados lo conocieran.

Ante el temor de la divulgación de dichos datos, la víctima dejó los 85 euros que el estafador le había pedido en el buzón del lugar de residencia del condenado. No contento, al día siguiente el acusado pidió otros 65 euros a la víctima con la premisa de que solo así borraría todo lo que tenía y que podría perjudicarle, y el denunciante depositó nuevamente el dinero en el buzón del condenado, una vez más, aterrorizado de que el extorsionador cumpliera con sus advertencias.

Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha confirmado una sentencia que condena por estos hechos a un hombre como autor responsable de un delito de extorsión, con la concurrencia de la agravante de reincidencia –ya había sido condenado previamente, entre otras causas, en 2016 como autor de un delito de extorsión con las penas de dos años de prisión–, a tres años de cárcel y a indemnizar a la víctima en la suma de 150 euros. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

In this article