Un donante realiza 5 transplantes a 4 personas en pleno rebrote de coronavirus

Más de cien sanitarios se movilizaron en un hospital de Lleida  para hacer posible la operación

Un donante del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha propiciado cinco trasplantes durante la segunda semana de julio, en pleno rebrote de la Covid-19 en el Segrià, según ha informado 20 minutos. 

El equipo de coordinación de trasplantes del centro hizo posible una donación multiorgánica que ha permitido realizar cinco trasplantes a cuatro personas que los esperaban, uno de ellos multivisceral (que implica más de un tipo diferente de órganos). El dispositivo movilizó a más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes hospitales o entidades.

La coordinadora de trasplantes del centro sanitario, Mariona Badia, ha explicado que una familia manifestó que quería donar los órganos de su familiar muerto y, a pesar de la complejidad del momento, se hizo el «esfuerzo» necesario para llevar a cabo las donaciones.

La Organització Catalana de Transplantaments (OCATT) coordinó el dispositivo que movilizaba a tres equipos extractores de Barcelona y a un cuarto desde otro centro del Estado, este último en apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para un paciente que se encontraba en una situación de urgencia cero.

In this article