Un colegio de Madrid confirma los casos positivos por Covid-19 de un educador de Primaria y dos alumnos de Bachillerato

El Colegio Alemán de Madrid ha detectado tres casos positivos de coronavirus en tres grupos escolares diferentes, por lo que la Comunidad de Madrid está estudiando si cerrar todo el centro a partir de este lunes, han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El colegio ha confirmado posteriormente que los contagiados son un educador de Educación Primaria y dos alumnos de Bachillerato.

En la etapa de Primaria, el colegio no tiene conocimiento de ningún otro positivo. Así, han identificado de inmediato los contactos estrechos del afectado y han solicitado sus cuarentenas.

Como medida preventiva y, a la espera de recibir instrucciones de la autoridad sanitaria competente, el Colegio ha decidido que los alumnos de la clase del educador afectado y los respectivos hermanos no acudan este lunes al centro, a la espera de recibir instrucciones con respecto al procedimiento futuro.

En cuanto a los casos en Bachillerato, los responsables del centro han rastreado los contactos estrechos y han solicitado su cuarentena. En tanto en cuanto los alumnos de las clases correspondientes a los dos afectados están sujetos a los protocolos de higiene establecidos por el colegio y a la normativa indicada por la Comunidad de Madrid de distanciamiento social y de uso de mascarilla, acudirán con normalidad al colegio este lunes, a la espera de recibir instrucciones concretas de la autoridad sanitaria competente.

Los contagios se han producido pese a que el Colegio Alemán de Madrid, situado en el madrileño barrio de Montecarmelo, había preparado a conciencia implementando los protocolos para evitar casos, tal y como había señalado en Twitter el Embajador de Austria en España y Andorra, Christian Ebner.

Definición y manejo de brotes

El protocolo regional establece también que «se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico».

Además, diferencia cuatro escenarios: el brote en un aula, que puede darse en un grupo de convivencia estable (GCE) o en una clase no organizada como tal con vínculo epidemiológico entre ellos; brotes en varias aulas sin vínculo epidemiológico, con tres o más casos en GCE o clases no organizadas como GCE sin vínculo epidemiológico entre ellas; brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico, cuando se detectaran casos en varios GCE o clases no organizadas como GCE con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar, y finalmente, brotes en el contexto de una transmisión no controlada.

Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado, se realizará una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.

Inicialmente, el cierre del centro será durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar en función de la situación epidemiológica, de la aparición de nuevos casos que desarrollen síntomas y del nivel de transmisión que se detecte en el centro educativo.

En cualquier caso, la reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa.

En caso de brotes se mantendrá la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos, aunque en caso de brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico se valorará la suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena o el tiempo que se indique en función de la evolución de los brotes, una actuación que puede conllevar cierre de líneas completas, ciclos o etapa educativa.

In this article