Un 20% de la población viven por debajo del umbral de la pobreza

Un 20,7% de los españoles se encontraban por debajo del umbral de riesgo de pobreza en 2019, una cifra que seguramente ha quedado desfasada con la crisis económica provocada por la pandemia. Con todo, en el momento en que se hizo el estudio suponía una mejora, ya que el año precedente la tasa era del 21,5%, según la encuesta de Condiciones de Vida que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Sur.

A la luz de los datos, el 7,4% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad», un porcentaje que fue tres puntos inferior al registrado el año anterior. Además, el 33,4% de los hogares no se pudo permitir viajar de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Según revela la investigación, el 6,9% de los hogares sufrió retrasos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc.) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. El ingreso medio por persona alcanzó los 11.680 euros, cifra un 2,3 % superior a la registrada el año anterior.

Si se atiende a la actividad, se observa que al 56,9% de los parados acechaba la pobreza, frente al 15,3% de los ocupados y el 14% de los jubilados. Según la nacionalidad, la proporción de personas por debajo del umbral de quedar excluidos era del 21,7% para los españoles, del 46,2% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 54,2% para las personas cuya nacionalidad no era de un país ajeno a la UE.

El estudio mide cómo se transmite la pobreza entre generaciones. El informe concluye que el 34,2% de los adultos que vivían en hogares con una situación económica mala o muy mala en la adolescencia tiene ingresos muy bajos en la actualidad, mientras que el 9,4% tiene ingresos muy altos. La recogida de datos de esta encuesta anual se produjo en el tercer cuatrimestre de 2019, sobre una muestra efectiva de unas 40.000 personas.

In this article