Tres montañeros solitarios desaparecen en el Pirineo en apenas cuatro meses

Los expertos recuerdan la importancia de no salir nunca solo.

Según recoge 20 Minutos, la inglesa Esther Dingley (37 años), el vecino de Huesca Andrés Funes (61) y Miguel Villarroya (68), de Zaragoza, han desaparecido en los últimos cuatro meses en el Pirineo.

El jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y teniente de la Guardia Civil, Santiago Gómez, señala que la pandemia podría ser la razón por la que cada vez más sale al monte en solitario, lo cual es un problema porque en caso de accidente no encontrarán ayuda y ha recomendado que «nunca hay que salir solo». «Lo más adecuado es ir en grupos de tres: si a uno le sucede algo, otro se queda con el herido y el tercero va a pedir ayuda. Y en todo caso, hay que dejar dicho dónde se va», algo que ninguno de los tres desaparecidos hizo.

El presidente del club de montaña Peña Guara de Huesca, Manolo Bara, por su parte, insiste en la dificultad de localizar a los montañeros solitarios. «Te puede caer una piedra, dar un mareo…, y acabas en una rimaya o un barranco donde nadie te ve. Si no has definido la ruta, no te encontrarán. A lo mejor pasan por delante y no te ven. A veces tardan años en encontrarlos. Y con menos gente ahora, aunque pidas auxilio, hay menos posibilidades de que te socorran», explica.

In this article