Tres meses de prórroga para pasar las ITV caducadas durante el confinamiento

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV, según recoge Sur.

Esta decisión del Ejecutivo se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Para siguientes inspecciones, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.

Aunque ya se tuviera una cita prevista para pasar la ITV durante el cierre de las estaciones debido al Covid-19, esta quedó automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo antes de acudir a pasar la ITV. Si ya se realizó el pago de la inspección, esta no tiene fecha de caducidad.

Puede que las primeras semanas el servicio de ITV esté concurrido. Lo ideal es ajustarse a los plazos de moratoria según definidos y acudir con cita previa al centro.

In this article