Tres años de crisis y un desplome del 15% del PIB, las estimaciones del Banco de España

El informe se ha elaborado bajo un posible escenario epidemiológico adverso que obligue a un nuevo confinamiento.

La situación de enorme incertidumbre actual no permite descartar escenarios de riesgo más desfavorables, que podrían registrarse en un contexto de una evolución epidemiológica más adversa de lo esperado, que, a su vez, conllevaría efectos contractivos más persistentes sobre la actividad económica. Para ilustrar la posible incidencia de estos riesgos se ha construido un escenario «de recuperación muy lenta»,que implícitamente incluye la posibilidad de episodios con repuntes sustanciales en el número de nuevas infecciones, que requerirían confinamientos estrictos adicionales, y la presencia de canales financieros, que amplifican la perturbación real y provocan que sus efectos tengan un grado de persistencia notablemente mayor. En este escenario de riesgo, el retroceso del PIB en 2020 alcanzaría el -15,1%. Los riesgos sobre la senda de inflación se encontrarían también orientados predominantemente a la baja, y resultarían, fundamentalmente, de la mayor debilidad que la demanda podría presentar en este escenario de desarrollos epidemiológicos más adversos y de un potencial desanclaje de las expectativas de inflación.

En cuanto al paro, presentaría un aumento muy significativo este año (hasta el 18,1% de la población activa en 2020, en el escenario de recuperación temprana, y el 19,6%, en el de recuperación gradual),y posteriormente mostraría un cierto descenso. El aumento del desempleo se verá contenido por el uso de ERTE, aunque esto no evitará que la tasa de paro repunte hasta el 18,4% en 2021.

El documento del Banco también indica que España se encuentra entre los países del área del euro que presumiblemente se verán más afectados, como resultado tanto de las medidas de confinamiento más estrictas desplegadas hasta el momento cuya prestación lleva aparejada una interacción social elevada, como los relacionados con el turismo, a los que la crisis ha perjudicado con especial intensidad

In this article