Temor en España por la llegada del invierno y con él la tercera ola de la pandemia del coronavirus

España sufre el peor día de la pandemia y se prepara para una Navidad diferente.

Los expertos temen que en España se junten la actual segunda ola con la tercera . Y el peor enemigo ahora es el frío ya que los contagios en interiores se multiplican. Las tres medidas básicas para combatir esta pandemia siguen siendo las que ya conocemos: distancia social, mascarilla, menos vida social y ventilar, aunque haya que trabajar con el abrigo puesto, recomienda 20 Minutos.

Llega el frío, la gente cierra las ventanas, se meten en casa, en interiores, donde más se trasmite el virus. Lo que pasa en Europa termina pasando en España. Una situación para la que de momento no estamos preparados, seguimos luchando contra la segunda oleada.

La OMS ha asegurado que muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo», añadió el máximo responsable de la OMS en su última rueda de prensa de la semana.

«Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos», subrayó el experto etíope. Sin embargo, la directora técnica de la OMS para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, afirmó que pese a que el aumento de casos y hospitalizaciones en Europa es preocupante, «no estamos en la misma posición que hace seis meses, pues sabemos mucho más de la enfermedad».

Este mismo jueves, el director del Centro de Coordinación indicado que «34 territorios, contando provincias e islas, están en fase estabilizada o de claro descenso», mientras que el resto «tienen ascensos más o menos agudos». El epidemiólogo ha opinado que «es posible» que ahora que se acerca el invierno una tercera ola de la pandemia no llegue a Españay si lo hace lo haga de forma «suavizada», aunque señala que hay que tener en cuenta también lo que ocurra en el resto de Europa.

Las Navidades
Además llegan las Navidades en tiempos de la Covid, pero no serán como antes. Con grupos reducidos a la mesa, habrá que descartar invitados y, hasta confinar a los Reyes Magos. Imposible celebrar Cabalgatas masivas o alumbrados navideños multitudinarios como el de Vigo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó otro confinamiento como el de marzo pero dice que habrá medidas duras porque quedan cinco o seis meses malos hasta que llegue la vacuna.

In this article