Telegram cierra un bot de descarga de libros

Hace casi dos meses, CEDRO anunció el bloqueo de 122 canales de Telegram con más de 380.000 usuarios que compartían ilegalmente libros, periódicos y revistas. En ese cierre se vieron afectados canales relacionados con libros, periódicos y prensa. Ahora, según informa ADSL Zone, ha sido el turno del bot más usado de Telegram para la descarga de libros: @DescargaEbooksBot.

Este bot contaba con una base de datos con todo tipo de libros en español, permitiendo descargarlos por autor, por nombre, por género o por los más populares, e incluso permitía directamente enviar los libros al Kindle. Sin embargo, desde los primeros días de junio, el bot fue bloqueado por Telegram.

Un bot es, según explica la revista GQ, un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. La diferencia entre un canal y un bot es que el segundo es más sutil y bajo demanda de los usuarios que interactúan con ellos. Hay bots de descargas en Telegram de todo tipo, incluyendo algunos que permiten descargar canciones, películas o libros.

Telegram no realiza bloqueos contra la piratería per se, sino que «acepta» reclamaciones por parte de los propietarios de los derechos. Si Telegram determina que ese canal está incumpliendo los derechos de autor, entonces cierra el canal. O el bot en este caso, siendo uno de los primeros casos de España donde se cierra un bot relacionado con la piratería.

Como suele ocurrir cuando se cierra una web, no ha tardado en surgir un nuevo bot para descargar libros que tiene la misma funcionalidad y base de datos que el anterior, pero la duración podría ser menor ya que Telegram ya conoce la actividad que desarrollan.

In this article