Simón advierte de que el brote en Huesca podría pasar a Lleida

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este lunes que se han detectado 36 brotes de coronavirus y en 11 de ellos pueden generarse nuevos casos asociados, según informa La Vanguardia.

A Simón le preocupa que se descontrole una cadena de transmisión, algo que podría haber ocurrido con los brotes de Huesca. “Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora”, ha recordado, insistiendo en que lo que “más preocupa” ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son “residuales”, y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos.

Simón ha advertido que por su proximidad a Lleida hay riesgo de que el brote de Huesca, asociado a empresas hortofrutícolas, se traspase.  “Estamos trabajando con las dos comunidades autónomas, que están estableciendo contactos para poder coordinar algunas actividades”, ha afirmado, aunque ha puntualizado que “por ahora” no hay información de que se esté produciendo ese traslado del brote.

En cuanto al brote de Navarra, ha indicado que “probablemente está controlado”. “No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo”, ha argumentado. Sobre los brotes, Simón ha advertido de que España ha sufrido una epidemia “muy importante” y que el virus sigue circulando: “Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe”.

 

In this article