Sanidad propone reabrir el ocio nocturno hasta las 2 en zonas con incidencia de hasta 150 casos

El nuevo documento que Darias ha presentado a las comunidades apuesta por eventos de hasta 10.000 personas al aire libre en territorio con tasas de hasta 25 positivos por 100.000 habitantes y por extender al 100% la ocupación de las terrazas.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas reabrir el ocio nocturno en las zonas que tengan una incidencia acumulada máxima de 150 casos por cada 100.000 habitantes y retomar los eventos multitudinarios, con más de 1.000 asistentes en zonas donde la incidencia no supere los 250 casos y con variaciones en función de la situación epidemiológica, que en el caso de los aforos puede hacer que varíe entre el 50 y el 30% de la capacidad, informa el portal 20 Minutos.

Estos dos aspectos figuran en el borrador que Sanidad ha distribuido entre las comunidades para actualizar el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC), el conocido ‘semáforo’ con ciertas medidas de relajación, debido a la evolución de la epidemia y sobre todo a la vacunación.

Según el documento al que ha tenido acceso 20 Minutos y que se estudiará en la Comisión de Salud Pública de este martes, el Ministerio propone una apertura gradual del ocio nocturno en las zonas con mejor situación epidemiológica, en aquellas que estén en niveles de alerta 1 y 2, es decir, con una IA de hasta 50 en el primer caso y máximo de 150 en el segundo. Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las dos de la madrugada y deberán seguir cerrados en zonas que estén por encima de esa incidencia.

Para zonas con una IA de hasta 50, bares y discotecas podrán abrir al 50% de su aforo en el interior y se podrá «ocupar la totalidad de las meses permitidas» en las terrazas, siempre que entre unas y otras haya una distancia de 1,5 metros.

El consumo de alimentos y bebidas deberá hacerse en las mesas, donde podrán sentarse un máximo de 6 personas en el interior del local y hasta 10 en el exterior.

Estas recomendaciones se extienden a zonas de nivel de alerta dos -con una IA de hasta 150 entre otros indicadores- donde si la evolución es «favorable» sus autoridades podrán «valorar la apertura» de esos locales en las condiciones anteriores, pero con un aforo inferior, de un tercio en lugar del 50%.

En todos los casos, la propuesta establece que se establezcan registros para garantizar la trazabilidad de los asistentes, que estará a disposición de las autoridades durante un mes.

Eventos multitudinarios

Por lo que respecta a los «eventos multitudinarios no ordinarios», Sanidad propone que puedan retomarse en todo el país, aunque con particularidades dependiendo del nivel de alerta epidemiológica de la provincia donde vaya a celebrarse y de si es en un lugar cerrado, en exterior o si el público está sentado o de pie. Será común la obligación de llevar mascarilla y el registro de los asistentes -nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, municipio o asiento- que se conservará durante un mes.

En espacios al aire libre con el público de pie, se  permitirán eventos de hasta 10.000 asistente en las zonas de que estén en la «nueva normalidad» (IA de 25). Con una IA de entre 25 y 50, el público total se limita a 5.000 personas y a 2.500 si la incidencia oscila entre 50 y 150. En los dos primeros casos, el aforo será del 50% -pero con nás separación en el segundo- y en este tercero, del 30%.

Si el público está sentado, en provincias con una incidencia de hasta 50 el aforo se ampliará hasta el 75%, pero volverá al 50% si se permite el consumo de bebida y comida. Algo parecido ocurre en las zonas en alerta 2, es decir, con una incidencia de entre 50 y 150, el aforo sentados sube al 50% pero se queda en el 30% si se puede comer y beber.

Los aforos en estas tres categorías seguirán siendo de hata 10.000, 5.000 y 2.500 también si se establecen «modalidades mixtas» de público sentado y de pie, entre los que se establecerán «barreras físicas» para delimitar el espacio de cada una de ellas. En ningún caso se podrá «fumar, consumir otros productos del tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en la zona destinada al público», dice el borrador de Sanidad.

Cuando el evento se realice en un espacio cerrado, el público solo podrá estar sentado y el número de asistentes se reduce: 5.000 como máximo en lugares de incidencia de hasta 25; de 2.500 con IA entre 25 y 50, y de 1.000 en lugares de 50 a 150. También se modulará la agrupación de los asistentes que quieren ir juntos: hasta 10 en la «nueva normalidad», un máximo de 6 personas en el nivel de alerta 1 y de cuatro en el nivel de alerta 2.

In this article