Sanidad ordena la retirada del producto +ACTIVO cápsula

La Agencia del Medicamento considera que este complemento alimenticio «oculta su verdadera composición» con información engañosa sobre seguridad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la prohibición y retirada del mercado del producto +ACTIVO cápsulas, complemento alimenticio, que se presenta como «producto natural» y «oculta» al consumidor «su verdadera composición» con información engañosa sobre seguridad.

La Aemps informa en una nota de que el producto contiene la sustancia activa nortadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica «ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento».

Thank you for watching

Esta sustancia no se declara en el etiquetado, que indica «engañosamente» una serie de productos de origen vegetal.

El nortadalafilo está indicado, explica el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Los inhibidores de la PDE-5, continua la Aemps, están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio; angina inestable; angina de esfuerzo; insuficiencia cardiaca; arritmias incontroladas; hipotensión (tensión arterial × 90/50 mmHg); e hipertensión arterial no controlada, entre otros.

En particular, la presencia de nortadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.

Y son estos individuos los que «precisamente» podrían recurrir a productos de este tipo, «pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados», según la Aemps.
Estos productos «se presentan además haciendo hincapié en su supuesta seguridad, basada engañosamente en su composición natural».

Con todos estos riesgos, y el hecho de que el producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Aemps, «siendo su presencia en el mercado ilegal», el organismo ha ordenado como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares.

La Aemps tuvo conocimiento de la comercialización de este producto a través de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la Operación PANGEA XIII.

Según se indica en su etiquetado, este producto ha sido fabricado por la empresa Parapharm SRL y distribuido por la empresa Bestdeal 2014 S.L.

In this article