Sanidad no está actualizando el número de fallecidos por coronavirus en España

El ministerio de Sanidad actualmente no está actualizando con datos históricos el número total de fallecidos por el coronavirus en nuestro país.

Ahora mismo sólo suman fallecidos al total cuando son del día inmediatamente anterior al informe. Si es una muerte de dos días antes o más, no la contabilizan en el total de la estadística.

Simón ha explicado que no van a actualizar al completo la columna de ‘total de fallecidos’ de los informes hasta que todas las comunidades autónomas se pongan al día y hayan notificado las fechas de fallecimiento de todas las víctimas mortales que tienen pendientes.

El propio Ministerio de Sanidad también nos confirma que actualmente los datos no están actualizados: «esa columna está congelada hasta que todas las comunidades introduzcan todos los datos en el SiViEs [el sistema por el que transmiten la información de sus casos al Gobierno central]». De hecho, los informes del Ministerio de Sanidad también especifican que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente”, tal y como explicaba el propio Simón el propio 2 de junio.

Por ello, y debido a los posibles retrasos, es fundamental hablar de «notificaciones» de fallecidos, pero no directamente de «fallecidos», tal y como estaba haciendo el ministro Salvador Illa, pero no ha hecho el presidente Pedro Sánchez.

Este mismo miércoles 3 de junio Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), volvió a explicar los problemas que habían tenido con la notificación de fallecidos por parte de las comunidades autónomas y aseguró, de nuevo, que podían haber «algunos pequeños retrasos» con el recuento de los fallecidos. Simón afirmó que algunas comunidades podrían haber estado comunicando al ministerio el total de fallecidos, pero no la fecha de esas defunciones.

El director del CCAES alabó, precisamente, el esfuerzo de Castilla y León para actualizar la base de datos y notificar los casos de coronavirus, pero reafirmó que desde el Gobierno central sólo añaden nuevas defunciones a la columna del ‘total de fallecidos’ de los informes cuando tienen alguna notificada del día anterior. Es decir, si un día les llegan diez fallecidos nuevos notificados por una comunidad, pero sólo uno es del día anterior, sólo suman ese a la columna del ‘total de fallecidos’. Los otros nueve no los contabilizarían.

Así que en días posteriores podrían haber llegado al ministerio notificaciones de fallecidos de los días que dice el presidente Pedro Sánchez que no hubo muertes, pero no lo sabríamos porque no se sumarían al total de la estadística de Sanidad y quedarían diluidos en la columna de los fallecidos correspondientes a los últimos siete días, sin indicar de forma concreta en cuál de esos siete días se produjo cada muerte.

Por ello, Simón ha asegurado que en los próximos días sí que comenzarán a actualizar la serie histórica, que lleva tiempo congelada, para que se pueda saber cuántos fallecidos ha habido realmente cada día en España en las últimas semanas y cuál es el dato total actual.

Simón reconoció con esas afirmaciones que el ministerio no está actualizando por ahora los datos de fallecidos por el coronavirus de días más antiguos que el inmediatamente anterior y que podría ser que ese único fallecido del martes 2 de junio en realidad sea alguno más, como se puede ver al analizar los datos que las comunidades autónomas publican por su propia cuenta.

Igual que sucede con los fallecidos de los dos días anteriores: las comunidades autónomas sí han registrado muertes, aunque estas no se vean recogidas en los informes del Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, es falso que «llevemos dos días sin fallecidos por el COVID» como dice Pedro Sánchez.

Texto original maldita.es  -Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA

In this article