Sanidad no asegura el stock en España de Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus

El remdesivir es uno de los múltiples fármacos que se han probado para el tratamiento de la COVID-19.

La escasez se debe a que solo «hay un productor mundial», según ha reconocido este lunes la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Mariangela Simao, según 20 Minutos.

El agotamiento del stock de remdisivir en España se debe a que existe un solo productor en el planeta de este medicamento que se emplea para el coronavirus, afirmó este lunes la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.

Esto ocurre «cuando hay un solo productor para un medicamento, lo que puede poner en riesgo la producción a nivel global», explicó la experta en una rueda de prensa. El remdesivir es uno de los múltiples fármacos que se han probado para el tratamiento de la COVID-19 y que ha mostrado ser efectivo a la hora de reducir la duración de las hospitalizaciones en casos de infección severa.

Estados Unidos llegó el pasado junio a un acuerdo con el fabricante Gilead Science para comprar prácticamente la totalidad de su capacidad de producción de este antiviral (más de medio millón de tratamientos) hasta finales de septiembre.

El pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó que las existencias del remdesivir se agotarían en cuestión de horas y que planeaba movilizar los sobrantes de ensayos clínicos hasta la llegada de un nuevo envío esta semana.

«Por situaciones como esta, la OMS está trabajando para que cuando exista una tecnología haya una capacidad de producción suficiente para atender la demanda del mercado», destacó.

La escasez del Remdesivir ha provocado que el Ministerio de Sanidad haya pedido este mismo lunes que solo se use solo en el grupo de pacientes sobre el que se ha demostrado su eficacia terapéutica mientras trata de conseguir cantidades adicionales de otros países, si bien el fabricante «no asegura tener stock suficiente para cubrir la demanda europea».

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad están trabajando «de forma continua y en contacto» permanente con la farmacéutica Gilead para posibilitar el suministro y conseguir «cualquier cantidad adicional de remdesivir que pueda ser adelantado desde otros países», aseguran a Efe desde el departamento que dirige Salvador Illa.

 

In this article