Sanidad intenta aclarar qué significa «allegados» en las reuniones de Navidad

Estas son las medidas aprobadas por Sanidad para la celebración de las fiestas navideñas en España.

Aunque aún estamos haciéndonos a la idea de que estas Navidades van a ser muy diferentes a como hemos acostumbrado a celebrarla en años anteriores, más de uno ya estamos con la libretilla, como si de un convite de boda se tratara, intentando cuadrar en qué días y con quién te sentarás a la mesa.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han alcanzado este miércoles un acuerdo de obligado cumplimiento para regular la celebración de las fiestas navideñas y evitar que los contagios de COVID-19 vuelvan a dispararse como un mal regalo de Reyes, como ya pasó tras la relajación en verano. Entre las medidas del plan, que incluyen el cierre perimetral de las autonomías, destaca entre las excepciones por las que sí se podría cambiar de autonomía cuando el motivo es reunirse con  «familiares y allegados».

Los vínculos consanguíneos, ascendentes, descendentes y demás hasta completar nuestros respectivos árboles genealógicos, es una cuestión que todos tenemos clara, pero ¿qué significa «allegado»? ¿Se trata de un amigo, de una pareja? ¿Cuenta igual que un familiar? Estas dudas ha intentado disiparlas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud en el que se ha alcanzado el acuerdo.

En esta línea, ha explicado que se trata de una persona con la que se tiene «una afectividad especial», aunque no exista un «vínculo familiar definido en el sentido tradicional», según resalta 20 Minutos.

«Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días», ha detallado el ministro.

Respecto al cumplimiento de estas disposiciones, Illa ha asegurado que están «seguros» de que la ciudadanía española va a respetar, «como ha venido haciendo en estos meses de pandemia», estas medidas «de forma escrupulosa». «Nos jugamos mucho en este mes de diciembre», ha enfatizado.

«Ha costado mucho doblegar la curva y queremos mantener estos parámetros, descendiendo todavía más, hasta alcanzar la meta de 25 casos por cada 100.000 habitantes», ha recalcado el ministro, que se ha referido así a la incidencia acumulada

Otras de las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas son la limitación de diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero y el toque de queda a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

 

In this article