Sanidad habla de «segunda ola» y confirma la presión hospitalaria

Simón insistió en que, a su juicio, la segunda ola no va a tener un impacto tan grande como la primera.

Sanidad confirmó este lunes «un incremento clarísimo de casos» de COVID-19 en España, aunque precisó que no todas las comunidades están en la misma fase de extensión de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663, según informa 20 minutos.

Así lo dijo este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ante este aumento de contagios, señaló que no tiene inconveniente en «llamarlo segunda ola», pero ha incidido en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de caso.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han registrado 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos -11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-, seguida del País Vasco, con 368, y de Navarra, con 362.

El número de personas ingresadas con COVID-19 es de 11.031 ( 888 más que el viernes), de ellas 1.417 en unidades de cuidados intensivos (72 más).

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido desde el 8,7% al 9,5%, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es de 3 puntos más que el viernes (25%), en Castilla-La Mancha se mantiene en el 13% y en Aragón en el 12%, mientras que La Rioja baja un punto del 12% al 11%

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró que la actual es una situación en la que le gustaría que hubiera más médicos en España, pero ha añadido que «los que hay son los que hay». A su juicio, si la evolución de la pandemia es como hasta la fecha y se consigue «sin demasiado retraso» controlar la transmisión, hay «suficientes equipos para trabajar».

Insistió en que, a su juicio, la segunda ola no va a tener un impacto tan grande como la primera, pero que el número de profesionales en España, al igual que en otros países, es «limitado».

In this article