Sanidad estudia cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia de Covid supere los 150 casos

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para abordar la actualización del documento de `Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19´.

Este jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para abordar la actualización del documento de `Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19´ del pasado 22 de octubre, conocido como el ‘semáforo de Sanidad’, en la que se contempla el endurecimiento de las recomendaciones a adoptar en función de los distintos niveles de alerta de las comunidades autónomas, según informa 20 Minutos.

Según el borrador que tiene preparado desde el 3 de marzo la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad se plantea la opción de cerrar los interiores de los establecimientos de hostelería en aquellos territorios que superen una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este borrador ha de ser ratificado este jueves en la Comisión de Salud Pública y de ahí se derivará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Ministerio y Comunidades tendrán que dar el visto bueno definitivo. En cualquier caso, no parece que vaya a aprobarse antes de Semana Santa.

Según la última versión de este documento, del 22 de octubre de 2020, el nivel de alerta 3, con incidencias de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, contemplaba que «la autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra».

Sin embargo, en la reciente actualización a debate, se endurece esta medida y recomienda a las Comunidades que en aquellos territorios en nivel de alerta 3 y 4, es decir, con incidencias a partir de 150 casos, se suprima el servicio en zonas interiores de los establecimientos.

Cierre total si la incidencia supera los 500

Según 20 Minutos, entre otras novedades se encuentra también la introducción del límite de aforos en terrazas, que se fija en el 50%, y se establecen «limitación de horarios». Además, reza el borrador, «si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000, cierre del establecimiento permitiéndose solo el servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio».

En el nivel de alerta 4, el nuevo borrador propone «aplazar cualquier tipo de ceremonia» en referencia a bodas, bautizos y comuniones, y reducir el aforo a un máximo de 10 personas en espacio cerrados en nivel de alerta 3.

Dentro de las medidas de carácter general sobre relaciones sociales y familiares, la actualización de este documento incluye el máximo de cuatro personas (salvo para grupos de convivientes) en reuniones tanto en el ámbito público como privado en zonas con nivel de alerta 4, es decir, con incidencias de a partir de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, para el nivel de alerta 3 se insta a «limitar al máximo los contactos sociales fuera del grupo de convivencia estable» y restringe las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

Otras de las novedades propuestas se refiere al trabajo: se pide fomentar el teletrabajo «especialmente en niveles 3 y 4, evitar reunirse para comer o beber», un inciso que no se recogía en el documento de octubre.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este miércoles, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa a nivel nacional en 132 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay cinco comunidades autónomas por encima de los 150 casos: Asturias (159), Cataluña (172), Madrid (228), Navarra (185) y País Vasco (199), así como las ciudades autónomas de Ceuta (253) y Melilla (5119.

In this article