Sanidad asegura que España tiene ‘stock’ suficiente de remdesivir hasta octubre

España tiene aseguradas las existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con Covid-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento, uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus, según publica 20 minutos.

Lo ha confirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras conocerse que EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 fallecidos, ha comprado casi todas las existencias de este medicamento.

La compañía Gilead -fabricante del Remdesivir- ha asegurado al Ministerio de Sanidad que tiene en España el suficiente stock como para cubrir las necesidades «en este momento y durante los próximos meses» hasta que tengan incrementada su capacidad de producción, según ha trasladado Lamas.

Gilead está planeando ampliar el número de plantas que fabrican este medicamento, que aún no ha sido autorizado en España para su comercialización, pero al que los pacientes graves acceden a través de ensayos clínicos o vía uso compasivo.

Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar aquellos incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer.

Lamas ha indicado que hasta que la Aemps no autorice la comercialización del fármaco -lo que ocurrirá cuando la Comisión Europea dé su visto bueno tras el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento- no se conocerá exactamente la cantidad de fármaco disponible en España.

In this article