Sánchez se reúne de urgencia este lunes con las comunidades para compartir un plan frente a los rebrotes

Illa y los consejeros de Sanidad analizarán también la obligación general de mascarillas que ya han decretado Cataluña y Extremadura.

El Gobierno central empezará este lunes a tomar cartas en el asunto en relación a los rebrotes de coronavirus que se suceden por todo el país. A primera hora, el presidente, Pedro Sánchez, volverá a reunirse con el Comité de Seguimiento del coronavirus antes de volar a Ámsterdam para intentar convencer al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, de su visión del Plan de Recuperación de la UE. Después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantará una reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad que desde hace semanas se celebra los miércoles para compartir con ellos el plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid, avanza 20 Minutos.

Fuentes de Sanidad aseguran que no se trata de un plan precipitado por la expansión de los rebrotes, sino que se lleva trabajando en él desde hace tiempo «en vista de lo que pudiera ocurrir».

El Plan abarca diversos aspectos sobre situaciones relacionadas con la Covid que puedan ir dándose una vez levantado el estado de alarma. Entre ellos se incluiría también la clasificación de los distintos territorios según tres niveles de alerta; baja, media y alta.

Mascarillas obligatorias
Illa presentará este plan a las comunidades en un consejo interterritorial de Sanidad que ha adelantado dos días. Durante la fase más aguda de la crisis, los encuentros eran dos veces por semanas y con la nueva normalidad se acordó reducirlos a una vez, los miércoles en concreto.

Sin embargo, el ministro ha convocado ya este lunes a los consejeros en una reunión en la que fuentes autonómicas indican también que se hablará sobre la generalización de la obligación de utilizar mascarilla -aunque se pueda observar una distancia mínima de 1,5 metros- que ya han decretado comunidades como Cataluña y Extremadura.

In this article