Sánchez sale en defensa de Felipe González y rechaza su investigación por los GAL en el Congreso

Ha defendido el «legado» de González, al que ha definido como «uno de los grandes modernizadores de la historia democrática».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado apoyar la investigación parlamentaria al expresidente del Gobierno Felipe González por el caso de los GAL en una comisión que han pedido los partidos nacionalistas e independentistas -apoyada por Unidas Podemos- y que ha rechazado la Mesa del Congreso. En cambio, ha defendido el «legado» de González, al que ha definido como «uno de los grandes modernizadores de la historia democrática».

Sánchez ha respondido así en el Congreso de los Diputados al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha preguntado al presidente si cree que «hay que tomar medidas contra la impunidad galopante en este país» y ha señalado noticias que afectan a la Monarquía y a Felipe González por el caso de los GAL a raíz de un informe de la CIA que vincula al expresidente con la creación del grupo parapolicial.

Sánchez ha asegurado que «nadie es impune en nuestro país» ya que «quien determina el castigo no es el poder ejecutivo ni el legislativo, sino el judicial», por lo que ha pedido dejar trabajar a la Justicia «independientemente» en ambos casos. «Nadie debe estar por encima de las acciones de los jueces, pero tampoco atribuirse el papel de juez o fiscal», ha respondido Sánchez.

Sobre el expresidente Felipe González, ha defendido el «legado» de «uno de los grandes modernizadores de la democracia» ya que, «tras cuatro elecciones ganadas, casi 14 años, su gobierno supuso una modernización sin precedentes en el sistema nacional de salud, en las pensiones y en la integración de España en Europa».

Por último, ha concluido con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: «Tuvimos que desestabilizar el estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González».

Fuente: RTVE

In this article