Pedro Sánchez presenta el plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española

El presidente ha prometido 800.000 empleos y reducir en dos tercios la pobreza con los 72.000 millones que espera de la UE hasta 2023.

El Gobierno espera el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE como maná caído del cielo. El presidente, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles que entre 2021 y 2023 creará 800.000 nuevos empleos y reducirá la pobreza, incluida la infantil, en dos tercios con los 72.000 millones que espera recibir de la UE en los próximos tres años. Para 2021, espera incluir ya en los Presupuestos una partida europea de 27.400 millones, según informa 20 Minutos.

Estos son algunos de los efectos que espera que provoquen los 140.000 millones que se han asignado a España del Fondo de Recuperación y Resilencia, para ejecutar entre 2021 y 2016 en base a diez prioridades políticas, entre las que la transición ecológica y la transición digital destacan sobre todas las demás. En los tres primeros años, hasta 2023, el Gobierno les destinará el 37 y el 33% de los recursos respectivamente.

Sánchez ha presentado este miércoles las líneas maestras y las expectativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Gobierno enviará a Bruselas el 15 de octubre para empezar a recibir los fondos europeos, de los que espera contar con 72.000 millones ya en 2021. En todo caso, el presidente ha pedido «rapidez» para que lleguen estos recursos.

Además, ha anunciado que en la gestión y el empleo de los fondos contará con las comunidades autónomas y reformas legales para eliminar las ineficiencias y los «cuellos de botella» en la administración durante una presentación telemática. Sánchez ha comparecido solo en Moncloa, frente a grandes pantallas en las que han ido apareciendo los miembros de su Gobierno, empresarios, sindicatos, los embajadores de los países de la UE y  representantes de la sociedad civil, que han estado ‘presentes’ en el acto a través del programa Zoom.

En total, Moncloa ha indicado que han participado «200 personas» entre las que, sin embargo, no se encontraba ni los presidentes autonómicos ni los partidos de la oposición, a los que, veladamente al PP, ha dirigido buena parte de su intervención.

Sánchez se ha comprometido con los presidentes autonómicos, así como con los municipios, ha que la gestión de los fondos sigan el principio de «cogobernanza», en la comisión delegada de Fondos Europeos y en las Conferencias de Presidentes, empezando por la cita del 26 de octubre en el Senado, en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, el presidente ha reiterado la necesidad de «unidad» política que requiere el momento y de aparcar el «griterío partidista». «Nunca, al menos desde el tiempo de la Transición, nuestro país ha necesitado tanto la unidad y la lealtad del conjunto de fuerzas parlamentarias», ha asegurado Sánchez, que este miércoles ha vuelto a vincular los fondos europeos con los Presupuestos Generales del Estado.

«Son tiempos excepcionales que exigen un comportamiento de todos excepcional», ha añadido. «No reclamo un apoyo ciego, acrítico, pero sí una colaboración mínima en beneficio del interés general«.

In this article