Sánchez e Iglesias anuncian subidas de impuestos y pensiones tras cerrar el acuerdo de los Presupuestos

El presidente ha anunciado que el proyecto contempla una subida de las pensiones mínimas no contributivas de alrededor del 1,8% en 2021.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado este martes, antes de la celebración del Consejo de Ministros, las claves de los Presupuestos Generales del Estado.

Iglesias, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha anunciado una subida de impuestos a las grandes compañías y las rentas superiores a los 200.000 euros anuales, así como a los patrimonios de más de 10 millones de euros. Además, el IMV podrá solicitarse tras tres meses de caída drástica de ingresos y la ley para regular el precio de los alquileres será llevada al Congreso en un plazo de cuatro meses, según informa 20 Minutos.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el proyecto de PGE contempla una subida de las pensiones mínimas no contributivas de alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de las pensiones, que se actualizarán según el IPC previsto (0,9%). Además, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año.

Sánchez ha cerrado el acto de presentación de los PGE recordando que estas cuentas son «progresistas», tal y como «a nuestro juicio, nuestro país necesita». El presidente ha destacado que los nuevos PGE son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos. Estos PGE representan «la mayor inversión pública de la historia», ha añadido Iglesias.

«La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos», ha dicho.

Por su parte, Iglesias, al inicio de la comparecencia conjunta, ha destacado que se inaugura «una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos». En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

In this article