Sánchez anuncia la prórroga de tres meses de las moratorias de alquiler y de la suspensión de los desahucios

El presidente detalla en el Congreso su plan anti-crisis dispuesto a no prorrogar la alarma y da cuenta del calendario de vacunación tras suspenderse la entrega de Janssen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables, según informa La Opinión.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

A estas medidas urgentes para garantizar «una vivienda digna y adecuada» se sumará «dentro de poco» la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez.

Unificar la FP educativa y de empleo

Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar en los próximos meses una ley que unificará la formación profesional del sistema educativo con la formación profesional para el empleo, con el objetivo de que constituya una «palanca para el crecimiento económico», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país», ha insistido, el «plan más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la historia» y por ello se han recabado propuestas de empresas -ya se han recibido unas 4.000, según Sánchez- y otros actores.

Se trata de un «plan ejecutivo, concreto, imprescindible, trascendental, para la modernización de nuestro país», ha insistido, con ayudas directas -unos 70.000 millones entre 2021 y 2023- para «impulsar la actividad económica en la segunda mitad de este año» y créditos que financiarán inversiones a partir de 2022.

90 aniversario de la II República

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia situando a la proclamación de la II República, de la que este miércoles se cumple el 90 aniversario, entre los tres hitos que han convertido a España en «un gran país», junto al día que se aprobó la Constitución y el que se firmó el tratado de adhesión a la UE.

«Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia», ha asegurado el presidente ante la ovación de los partidos de izquierda de la Cámara.

A juicio de Sánchez, hay «tres fechas gracias a la cuales España es un gran país» y que tienen «un vínculo indisoluble».

«Tres saltos hacia adelante en la modernización, el progreso y la igualdad de los españoles»
Además del 14 de abril de 1931, el jefe del Ejecutivo ha citado el 6 de diciembre de 1978, cuando se votó en referéndum la Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España rubricó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea. «Tres saltos hacia adelante en la modernización, el progreso y la igualdad de los españoles, aunque el primero se vio frustrado por el golpe de Estado de 1936», ha reseñado Sánchez.

Nueve décadas después, el presidente del Gobierno ha manifestado que «los relojes no se detienen» y que «será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento».

In this article