Qué se podrá hacer y qué no cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo

Las medidas relacionadas con la movilidad, el toque de queda o las reuniones sociales dejarán de estar en vigor.

El estado de alarma, que se implantó en España el pasado 25 de octubre mediante el Real Decreto 926/2020, dará por terminado este próximo domingo 9 de mayo, por lo que caerán todas las restricciones reguladas en él, publica el portal 20 Minutos.

Aun así, las comunidades autónomas tendrán potestad para decidir qué medidas se aplican en cada una de las regiones con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19, al igual que sucedió durante el verano de 2020, cuando se puso fin al primer estado de alarma aprobado en España.

Medidas que dejarán de tener vigor el 9 de mayo

Las medidas que dejarán de tener vigor tienen que ver, sobre todo, con las reuniones sociales, la movilidad entre comunidades autónomas y los horarios del toque de queda.

En primer lugar, el toque de queda dejará de estar vigente, ya que se encuentra establecido en el artículo 5 del mencionado Real Decreto, donde se establece que los ciudadanos no podrán circular por la vía y espacios públicos «durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas». Actualmente, algunas regiones han variado este horario para adelantar su comienzo o atrasar su finalización.

Del mismo modo, la norma establecida por el artículo 6 de esta norma, que indica la «limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía», dejará de estar vigente a partir del 9 de mayo, por lo que las fronteras entre las diferentes comunidades autónomas quedarán abiertas, a la espera de lo que decida cada comunidad autónoma.

También, el artículo 7 del mencionado Real Decreto limita las reuniones sociales en espacios públicos y privados, que actualmente pueden ser de un máximo de 6 personas tanto en lugares al aire libre como cerrados, aunque algunas regiones redujeron este número. Así, esta limitación tampoco estaría vigente cuando finalice el estado de alarma, a la espera de lo que decida cada territorio.

In this article