Quizás la necesites este verano y aún no lo sepas. La Carta Verde es el documento que se utiliza para demostrar que el automóvil está asegurado cuando se viaja en coche por algunos países de fuera de la Unión Europea (además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, integrantes con la UE del Espacio Económico Europeo, Andorra o Suiza).

También deben llevar la  Carta Verde los coches de terceros países cuando viajen por el territorio del Espacio Económico Europeo, Andorra y Suiza. Por eso esta información es importante tanto si viajas a alguno de esos países, como si tuvieras un percance con un coche procedente de alguno de ellos: la Carta Verde, de hecho, se aplica con países relativamente próximos, como Marruecos, Turquía o Rusia.

Estos son los países extracomunitarios cuyos vehículos podrán acreditar en España el aseguramiento a partir del 1 de Julio de 2020  mediante una “carta verde” impresa en color verde (formato clásico) o impresa en blanco y negro (nuevo formato de la carta verde): Albania, Azerbaiyan, Bielorrusia, Bosnia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania. De ellos, solo Marruecos mantiene el antiguo formato de Carta Verde.

Si quieres hacerte con la carta verde, hasta ahora, la enviaban las aseguradoras que daban cobertura en esos países cuando se renovaba el seguro o a petición del asegurado.

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2020, las aseguradoras simplemente podrán generarla en formato PDF y enviarla por correo electrónico al asegurado. Pero para que el documento sea considerado válido, no basta con tener el fichero PDF, sino que debe estar impreso con estos detalles: tamaño A4, una sola cara de impresión e impreso en Blanco y negro ( o bien, impreso en verde, como el formato antiguo y todavía usado por Marruecos)

A partir del 1 de julio, puede usarse este nuevo formato. Previsiblemente, a partir del 1 de abril de 2021 solo será válido el nuevo formato generado en documento PDF.

No hace falta tener la Carta Verde para viajar dentro de la Unión Europea, ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en la Unión Europea garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro estado miembro.

In this article