¿Qué errores harán que te denieguen el Ingreso Mínimo Vital?

Entre ellos, está la duplicidad de solicitudes.

La Seguridad Social ha registrado más de un millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sin embargo solo ha concedido 136.000, según informa SUR. Y en algunas de las rechazadas han sido por errores subsanables.

¿Cuáles son los fallos que hay que evitar? La Seguridad Social confirma uno de los principales: la duplicidad. Algunas solicitudes llegaron varias veces, con lo que directamente quedaron fuera de la tramitación. Otro de los puntos en los que más se ha errado pasa por el exceso en los límites de renta y patrimonio. Las condiciones son claras y los ingresos de unidad familiar no deben de pasar de 462 euros al mes para un adulto. En el caso de que haya más personas mayores de edad en el domicilio, esta cantidad aumentará en 139 euros por cada uno hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

En la solicitud también han podido faltar documentos, como el caso del certificado de empadronamiento, el justificante de ingresos o el no incluir el número de cuenta bancaria. Eso sí, los solicitantes, además, ya no deberán estar inscritos en los Servicios Públicos de Empleo para solicitar la prestación. Este requerimiento pasará a ser una obligación a posteriori que se habrá de cumplir en los seis meses siguientes al reconocimiento del derecho a la renta mínima. Aunque de esta exigencia estarán exentos los estudiantes menores de 28 años o los cuidadores no profesionales de dependientes, entre otros colectivos.

El Gobierno ha ampliado el plazo para resolver y notificar las solicitudes hasta los seis meses, lo que garantiza que no se produzca una desestimación por silencio administrativo negativo.

In this article