Proyecto Hombre alerta que el confinamiento ha agravado las adicciones

La crisis por la pandemia ha agravado las adicciones en los grupos de riesgo y los comportamientos violentos de los jóvenes con sus progenitores según Proyecto Hombre. El colectivo ya ha retomado la asistencia presencial, primero individual y desde la pasada semana en grupos de terapia manteniendo las medidas de seguridad.

Cara a cara han podido comprobar como el confinamiento, la reclusión el aislamiento y las circunstancias especiales vividas en la pandemia han agudizado tanto las adicciones como los comportamientos violentos de adolescentes.

Pero también hay una parte positiva, según Belén Pardo, directora de Proyecto Hombre Málaga, en declaraciones a la cadena SER, abiertas las puertas del centro observan cómo están llegando cada vez más personas y más jóvenes que se han dado cuenta de que tienen un problema.

Se ha detectado, por un lado que quienes estaban en terapia lo han llevado mejor que aquellos sin tratamiento donde se observan incrementos en el consumo de drogas.

Reclusión y confinamiento, tampoco ha ido bien para las personas enganchadas a los juegos de azar online, han tenido tiempo y medios a su disposición durante todo este tiempo.

Pero donde más se ha notado, asegura Belén Pardo, ha sido en aquellos casos de menores, desde los 13 años, que presentan problemas de comportamiento y se muestran violentos con sus progenitores, durante este periodo, según la presidenta de Proyecto Hombre han sido numerosas las llamadas de madres y padres pidiendo ayuda para poder gestionar la situación.

Tras prácticamente tres meses en los que la terapia se ha realizado vía telemática para aquellos que han pedido ayuda ahora el reto de los terapeutas de Proyecto Hombre se centra en convencerlos para que se sumen a la terapia en grupo presencial.

La imagen por Cristhian Estrada tiene licencia bajo CC BY-NC-SA 2.0

In this article