Primer contagio masivo entre animales mientras continúan creciendo los brotes en España

Aragón sacrificará los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid.

El Gobierno de Aragón ha ordenado este jueves sacrificar la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida «drástica», después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo, según indica 20 Minutos.

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, se tomó anoche por parte de las administraciones involucradas, ha informado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha explicado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la «inmovilización cautelar» de la granja el 22 de mayo cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por covid-19 y que ya están «sanos».

El consejero ha insistido en que «no se puede trasladar ninguna certeza» sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa y que es precisamente el «elevado grado de incertidumbre» existente el que ha llevado a tomar esta «drástica decisión», que ha sido comunicada este jueves a la empresa propietaria de la granja, Secapiel, que ha mostrado su colaboración y a quien ha agradecido su «responsabilidad».

Alertan del contagio de coronavirus de visones a un humano: «Podrían ser el reservorio original del virus»

A finales de mayo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya apuntaba que los visones podrían ser el reservorio original del virus del Covid-19, tras producirse un posible primer contagio de visones a humanos en una granja en País Bajos, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.

Según las investigaciones de las autoridades sanitarias neerlandesas, ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al humano. La investigación también ha demostrado que el visón con Covid-19 puede ser asintomático. El virus encontrado en un miembro del personal de una granja de visones mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa granja. Basándose en esta comparación y en la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los investigadores concluyeron que es probable que un miembro del personal de una granja haya sido infectado por el visón.

In this article