Pedir datos sobre si han pasado el coronavirus a futuros trabajadores de una empresa es ilegal

La Agencia Española de Protección de Datos ha indicado que solicitar dicha información sería «ir más allá» de las obligaciones y derechos que impone a la empresa la legislación de Derecho laboral.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido de que solicitar a los candidatos a un puesto de trabajo información relativa a si han pasado la enfermedad del Covid-19 y desarrollado anticuerpos como requisito para acceder al puesto de trabajo ofertado constituye «una vulneración de la normativa de protección de datos aplicable».

«La información de haber padecido el coronavirus y desarrollado anticuerpos de esta enfermedad es un dato personal relativo a la salud, que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) califica de categoría especial», ha destacado el organismo estatal.

En este sentido, la Agencia ha indicado que, para el tratamiento de datos personales, el RGPD requiere la existencia de una base jurídica, y cuando se traten categorías especiales como son los relativos a la salud, es «necesaria también la concurrencia de una de las excepciones previstas en el artículo 9.2».

En relación con las bases jurídicas que podrían fundamentar el tratamiento por parte de la empresa estarían el consentimiento del interesado o el tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que la persona candidata es parte o para la aplicación a petición de esta de medidas precontractuales. «Ni una ni otra base serían aplicables en el presente caso», ha subrayado la AEPD.

In this article