No, no es cierto que «si una persona recibe cinco vacunaciones de la gripe en su vida el riesgo de padecer alzhéimer aumenta un 600%»

Circula desde hace tiempo una imagen en la que se afirma que «si una persona recibe cinco vacunaciones de la gripe en su vida el riesgo de padecer autismo aumenta un 600%». Esto es un bulo.

No hay evidencias de que la vacuna de la gripe aumente el riesgo de padecer autismo y de hecho es al revés: algunos estudios sugieren que la vacuna de la gripe tiene un efecto protector ante el alzheimer .

Todo empezó cuando el 15 de diciembre de 2005, el presentador de televisión estadounidense Bill Maher apareció en el programa de Larry King y allí dijo que «si te pones la vacuna de la gripe más de cinco años seguidos, hay diez veces más probabilidades de que desarrolles la enfermedad de Alzheimer».

Según informa Maldita, no hay ningún estudio científico publicado que recoja esa conclusión. Sin embargo, sí coincide con las declaraciones de Hugh Fudenberg, médico desacreditado, en una conferencia sobre vacunación celebrada en 1997 y organizada por una asociación que promueve el miedo a las vacunas, en la que dijo que «si un individuo recibe cinco vacunas de la gripe consecutivas, sus posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es diez veces mayor que si se pone una, dos o ninguna vacuna».

Sin embargo, sí hay un estudio publicado en la revista de la Canadian Medical Association que apunta hacia lo contrario: «la exposición en el pasado a vacunas contra la difteria o el tétanos, la poliomelitis y la gripe podría proteger contra el desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer«.

Información de Maldita.es -Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA

In this article