No, no es cierto que «a pesar de la COVID-19 todo lo que has publicado» en Facebook «se convierte en público desde hoy, incluso los mensajes y las fotos que han sido eliminados»

Fuente: Maldito Bulo

Coincidiendo con la pandemia de la COVID-19, ha vuelto a circular por WhatsApp y redes sociales un mensaje sobre Facebook que advierte de que «todo lo que has publicado se hace público desde hoy incluso los mensajes y las fotos que han sido eliminados» y que pide copiar y pegar ese mensaje. Pues bien, se trata de un mensaje que circula al menos desde 2012 en distintas variantes y no hay pruebas de que todo lo que hayas publicado en Facebook se vaya a convertir en público desde hoy. Además, poner esa cadena en tu perfil no tiene ningún valor legal en Europa.

Facebook dice que «se trata de un meme» y que el usuario «posee y controla el contenido que publica»

Desde Facebook España nos aseguran que «se trata de un meme» y que «cualquiera que use Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, como se establece en nuestras condiciones». «Controlan cómo se comparte ese contenido e información. Esa es nuestra política y siempre lo ha sido», añaden.

 

En sus condiciones de uso, Facebook explica que

Cuando eliminas contenido, los demás usuarios dejan de verlo. Sin embargo, puede seguir existiendo en otras partes de nuestros sistemas […] en cuyo caso, el contenido se retendrá únicamente durante el tiempo que sea necesario para el fin en cuestión (la duración exacta variará según cada caso).

Apartado de las condiciones de uso de Facebook

Además, puedes configurar tu perfil de Facebook para que tus publicaciones sean públicas o sólo puedan verlas tus amigos, amigos concretos o sólo tú mismo.

La cadena no evitaría que se te apliquen los cambios de condiciones, según los expertos.

Además de referirse a un cambio en la política de privacidad de Facebook que no implica lo que dice el texto, el hecho de pegarlo en tu muro no impediría que se te aplicasen los cambios en la política de privacidad.

«La relación con Facebook es contractual mediante la adhesión a sus condiciones generales de contratación. Este tipo de contratos ‘adhesivos’ no permiten ser negociados por el usuario. Poner una declaración de ese tipo no tienen ningún valor legal ni en Europa ni en España«, ha explicado a Maldita.es la abogada experta en derecho de tecnologías de la información Paloma Llaneza.

Este mensaje ya fue desmentido en 2012

*Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2020.

*Aunque en una primera versión pusimos que no había pruebas, consideramos que a fecha de 6 de noviembre tenemos suficientes confirmaciones y evidencias de que esto no es cierto y, por tanto, lo calificamos como bulo.

Este texto sobre Facebook ya fue desmentido por Snopes en 2012 , fecha desde la que al menos desde que circula este mensaje. The Guardian y The Telegraph también desmintieron esta cadena en 2016.


In this article