Neumáticos de segunda mano. Lo que tienes que saber si piensas comprarlos

La seguridad del vehículo puede estar comprometida si se usan estos neumáticos.

Comprar neumáticos de segunda mano no es una opción muy recomendable, según señala la OCU en una publicación en la que indican que su seguridad puede estar comprometida y, aunque cuesten menos al comprarlos, eso de que sean más baratos es una afirmación que no cuela.  Estás poniendo el coche a punto antes de salir de viaje y ves que tus neumáticos están en las últimas… pero no te viene nada bien cambiarlos. ¿Te estás planteando recurrir a unos neumáticos de segunda mano? De entrada pueden costarte menos, pero atento, en este caso, claramente, lo barato sale caro. Es cierto que puede haber excepciones, y en el mercado de ocasión existe la posibilidad de encontrar neumáticos usados en buenas condiciones… pero lo cierto es que no es una opción que recomendemos, por varias razones.

Comprar un neumático de segunda mano es mucho más arriesgado que uno nuevo, puesto que desconocemos su vida anterior: cuál era el trato que recibió antes, si había tenido problemas, etc. Y esto siempre es importante, pero en los neumáticos resulta vital: la seguridad en el coche depende de ello.

Aunque de entrada su precio sea menor, a la larga un neumático de segunda mano puede ser más caro: lo hemos comprobado con ejemplos reales. Los neumáticos se pueden usar, legalmente, hasta que el dibujo tiene 1,6 mm. En los nuevos el dibujo ronda los 8 mm (útiles serían solo 6,4), y los usados, obviamente, tienen menos dibujo. Lo hemos comprobado:

  • Neumático Firestone 185/65 R 15 H. Precio nuevo 67 euros con equilibrado. Precio usado con 6,5 mm de dibujo: 60 euros con equilibrado. En la práctica, en el nuevo el precio por mm de dibujo útil es 10,5 euros, y el del usado 12,2 euros: más caro que el mismo neumático nuevo.
  • Neumático Michelin 205/55 R 16 V. Precio del neumático nuevo: unos 85 euros con equilibrado incluido. Precio usado en Internet : 45 euros con un dibujo anunciado de 5 mm: eso significa un dibujo útil de 3,4 mm. El precio por mm útil es prácticamente el mismo en un neumático nuevo o en uno usado.
  • Neumático Pirelli 245/45 R 17Precio nuevo 130 euros. Precio usado, 50 euros, con 4 mm de dibujo. En la práctica, en el nuevo el mm de dibujo útil sale por 20 euros, y en el usado, por 21 euros.
    grafico neumaticos

Además, en el caso de los neumáticos usados hay que acudir al taller a cambiarlos con más frecuencia: si, por ejemplo, con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir 26.500 km.

Compra mejor neumáticos nuevos, pero si encuentras una oferta muy buena y te decides a adquirirlos usados, no pierdas de vista estos consejos:

  • Comprueba que la profundidad del dibujo sea superior al mínimo legal de 1,6 mm. Cuanta más profundidad, mayor duración.
  • Revisa meticulosamente el neumático, buscando zonas con desgaste irregular o más pronunciado: no solo comprometen la seguridad, sino que en la próxima ITV te pueden obligar a cambiarlos.
  • Verifica la fecha de fabricación del neumático. Siempre está indicado en el lateral de este con un número de 4 cifras. Las dos primeras son la semana del año y las dos últimas el año de fabricación. Por ejemplo, 1319 significa: semana 13 del año 2019. Cuanto más nuevo sea, mejor será el estado del material.
  • Asegúrate que el tamaño del neumático corresponde al de tu vehículo. Vigila especialmente que no compras neumáticos de invierno creyendo hacerte con unos de verano.
  • Cerciórate de que el índice de velocidad del neumático es igual o superior al que le corresponde al coche.
  • Recuerda: pon neumáticos iguales en el mismo eje del coche.
In this article